domingo, 28 de diciembre de 2014

D-73 kilos

Pie hinchado por una sobrecarga. 4 días mas parado aunque afortunadamente estoy en semana de bajada. 
Ayer batí un récord. 73 kilos es lo máximo que he pesado en mi vida y va a ser una carga a llevar en las próximas semanas. No se donde los echo, pero ahí están.
Hoy he reservado el vuelo a varsovia, así que un paso mas dado para una mala competición.

sábado, 20 de diciembre de 2014

O-Estado de vehiculos extranjeros

Debido a una distribución no controlada de los enlaces de esta entrada en mi blog, procedo a desactivar los mismos el 26-3-16 por motivos de seguridad. Lo siento por los compañeros a los cuales les resultaba util esta pagina. Para aquellos compañeros de la policía que quieran averiguar cual es el estado de los vehiculos con matricula extranjera (seguro, itv, baja, robados), os dejo una serie de enlaces para acceder a muchos de esos datos en determinados países. Esto nos puede ayudar para detectar vehículos dados de baja en su país cuyos propietarios incumplen la ley 38/1992 sobre Impuestos Especiales.
Si alguien conoce alguna actualización o localiza algun error, estaría bien comunicarlo para actualizarlo.
8-11-2015: Comprobacion datos de vehiculos. P-6430
VIN=numero de bastidor
Albania
Poner matricula y numero de chasis
  • Lloji i policës=Tipo de busqueda
    • TPL
    • Kartoni jeshil=Tarjeta verde
    • Police kufitare=Policia fronteriza
  • Targa e Mjetit=Matricula
  • Numri Serial=Numero de serie
  • Numri i Shasisë=Bastidor
  • Ekzekuto=Consultar
Alemania
  • Fahrzeug-Ident.-Nr.=Matricula
  • Hersteller-Schlüssel (HSN)=Clave del fabricante (4 numeros en documento)
  • Typ-Schlüssel (TSN)=Nomenclatura (3 numeros en documento)
  • Erstzulassung=Fecha primer registro
  • Bestätigungscode=Codigo de verificacion
Buscar por Zulassungsbescheinigung Teil 1 o Fahrzeugschein y rellenar los campos que piden de la documentacion.
Belgica
  • Numéro d mmatriculation=matricula
  • Numéro de châssis=bastidor
  • La plaque est active et a comme date d immatriculation=Placa activa desde
  • La plaque est radiee depuis le=Placa de baja desde
  • La plaque est temporairement sans vehicledepuis le=Placa no asociada a vehiculo desde
Con la matrícula sale solo si está activo, con el bastidor los datos de la ultima ITV.
  • Le véhicule est inconnu=El vehiculo es desconocido
  • Date de radiation=Fecha de baja
  • Date de fin de validité du contrôle technique=Fecha fin ITV
Bosnia-Herzegovina
Introducir serie de carta verde y fecha del accidente
Bulgaria
ITV: Se denomina 'preglet'. Es anual y debe mostrarse como una pegatina en el cristal. Introducir matricula y numero de sticker.
Introducir matricula y numero sticker (8 digitos) de la luneta delantera
Croacia
Introducir fecha del accidente y matricula.
Dinamarca
  • nummerplade=matricula
  • stelnummer=bastidor
  • sog=buscar
Køretøjet har fået ny nummerplade=El vehiculo cuenta con una nueva matricula
Du kan starte en ny søgning på din nye nummerplade ved at trykke på den=Pulse en la matricula para consultarla
  • Status:Afmeeldt=baja,Gyldig=vigente,Indregistreret=Registrado
  • Forsikring=seguro:Ophort=caducado,Aktiv=activo,Oprettet=fecha de inicio
  • Synsrapport=ITV
OJO!! Sale la ultima ITV, por lo cual puede tenerla caducada.
Eslovaquia
  • Hladat podla VIN=Busqueda por bastidor
  • Hladat podla EC=Busqueda por matricula(sin guiones)
  • Hladaj=Buscar

  • Zadané EC vozidla nemá záznam=No figura robado
Introducir matricula y pulsar Overit
  • Vyhladávaciemu kritériu ECV:XXXXXX nezodpovedá žiadny protokol=No hay resultados por matricula
  • VIN kód vozidla=Bastidor
  • Kontrola vykonaná=Ultima ITV
  • Kontrola platí do=ITV valida hasta
Introducir matricula
Eslovenia
Figura lista de matriculas y bastidores. Se puede buscar por matricula y bastidor
Insertar matricula
Estonia
Introducir numero de placa, el VIN(bastidor) o la poliza. Proporciona marca, modelo, y poliza, aunque tambien avisa de otras anomalias.
Introducir numero de placa en Registreerimismark, si se tiene el bastidor en VIN-kood y el codigo captcha en Kontrollkood, despues pulsar en OTSIN. Con la matricula da unos datos y con el bastidor especifica mas.
Proporciona datos del vehículo:
  • Embargos:
    • Käsutamiskeeld=Prohibicion de venta
    • KOHTUTÄITUR=Agente judicial (que solicita embargo)
    • Pandipidaja=Prestamista
    • Piirangu seadmise kuupäev=Fecha de restriccion
    • Piirangu seadja=Administracion que dicta la Restriccion
    • Registerpandi rahaline suurus=Importe monetario registrado
    • Sõidukil on käsutamise keelumärge=El vehiculo tiene una anotacion de prohibicion de venta
    • Sõidukil on registerpant=El vehiculo tiene un compromiso(contrato)
  • Sõiduk on registrist ajutiselt kustutatud kuni=Baja temporal hasta
  • ITV
    • Tehnoülevaatus on kehtiv kuni=ITV valida hasta
    • Sõidukil puudub kehtiv tehnoülevaatus=Sin ITV valida
  • Seguro
    • Liikluskindlustus ei ole vajalik=No necesita seguro (esta de baja)
    • Liikluskindlustus on kehtiv=Seguro valido
    • Liikluskindlustus puudub=No tiene seguro
Finlandia
Introducir numero de placa y pulsar VARAA AIKA.
  • Ajoneuvon tiedot haettu=Informacion del vehiculo
  • Käyttöönottovuosi=Año de registro
  • Katsastusaikaväli =Intervalo de inspeccion
Introducir numero de placa sin guion y en 'Alustan nro' sale el bastidor.
No salen datos siempre.
Introducir numero de placa con guion en medio, marcar el reconocedor de 'no robot' y pulsar sobre 'Hae verotiedot'.
En la pagina indica si tiene deudas y pulsando en el icono pdf realiza un informe en fines con numero de bastidor.
  • Erääntyneet ajoneuvoverot=Impuestos atrasados en los vehiculos
  • *Ei erääntyneitä ajoneuvoveroja=No hay deudas
  • Erääntyvät ajoneuvoverot=Vencimiento impuestos sobre los vehículos
  • *Ei erääntyviä ajoneuvoveroja=No hay vencimiento de impuestos sobre los vehículos
  • Lisäverot ja muut maksut=Impuestos adicionales y otros cargos
  • *Ei ajoneuvon lisäveroja=Ningún impuesto vehículo adicional
  • Lataa tiedot pdf-muodossa=Descargar información en formato PDF
Francia
Introducir numero carta verde y pais
  • Numéro d'immatriculation=Matricula
  • Date de première immatriculation du véhicule=Fecha primera matriculacion
  • Date du certificat d'immatriculation=Fecha del certificado de matriculacion
Pulsar valider et terminer.
Introducir matricula
Gran Bretaña
Sin MOT(ITV) no puede renovar tasas(TAX) y, sin tasas, el seguro del coche no es valido y carece de permiso de circulación.
Se introduce numero de placa (cuidado con los I y los O, que se confunden con los numeros 1 y 0) y la marca del vehiculo. El primer campo te dice las tasas y el segundo el estado de la ITV.
  • Tasas: SORN=Baja temporal (aunque este en verde, no puede circular), Untaxed=Sin autorizacion para circular
  • MOT: No MOT= no tiene ITV
Solo necesitas la matricula. Es menos fiable pero te dice si el vehiculo esta robado(PNC Stolen). Cuando salga sustraido comprobar con Policia Nacional a traves de Interpol.
No fiable porque pueden estar asegurados en España. Se introduce la matricula (VRN) y, si sale rojo en la parte de arriba no tiene seguro, verde si lo tiene
Se puede comprobar si un documento es falso. Introducir matricula y numero de test o el certificado V5C.
Holanda
Introducir matricula sin guiones
  • Merk=marca
  • Handelsbenaming=modelo
  • Vervaldatum APK=fecha ITV
  • Datum aanvang tenaamstelling=fecha de ultimo cambio de titular
  • Status Kenteken=Estado del vehiculo:Geldig=en flota, Ongeldig=Baja, Gedemonteerd=Desmontado, Geexporteerd=Exportado
  • Status van het voertuig (Jaa=si, Nee=No):
    • Gestolen=robado
    • Geexporteerd=exportado
    • WAM verzekerd=asegurado
  • Vervaldata en historie: Vervaldatum APK=fecha ITV
Hungria
Introducir matricula o bastidor
Irlanda
Introducir matricula
Islandia
  • Ekkert ökutæki fannst með númerinu=No se ha encontrado la matricula
  • Verksmiðjunúmer=bastidor
  • Staða=Estado
    • Í lagi=Ok
  • Næsta aðalskoðun=Siguiente inspeccion
Italia
  • Targa=matricula
  • Telaio=Bastidor
Elegir entre Veicolo(Moto o coche) y Ciclomotore
  • Tipo Veicolo=Auto o moto
  • Targa=matricula
  • Ricerca=Buscar
Letonia
  • Transportlidzekla registracijas numurs=matricula
  • Meklet=Buscar

  • Polises beigu datums=Fecha fin poliza
  • Transportlidzekla ipašnieka civiltiesiska atbildiba nav apdrošinata=Responsabilidad civil del propietario del vehículo asegurada
Lituania
Se puede buscar por matricula o bastidor.
Se introduce matricula y bastidor o numero de serie.
Marruecos
  • Pestaña Consultation des infractions par permis de conduire=infracciones del conductor:
    • Numéro d identité=Carta de identidad
    • Numéro du permis de conduire=permiso de conducir
  • Pestaña Consultation des infractions par véhicule:
    • Numéro d immatriculation=matricula
    • Type du véhicule=numero que hay en permiso de circulacion como type
Noruega
  • Registreringsnummer=Matricula
  • Sok=Buscar
  • Understellsnummer=Bastidor
  • Sist EU-godkjent=ITV
    • Ikke kontrollert=¿Sin datos?
  • Neste frist for godkjent EU-kontroll=Siguiente fecha ITV
    • Dette kjøretøyet er fritatt fra EU-kontroll=Vehiculo exento ITV
Polonia
  • Numer rejestracyjny=Matricula
  • Numer VIN=bastidor
  • Data pierwszej rejestracji=Fecha primera matriculacion
Portugal
Introducir matricula y fecha
Numero de placa con guiones
Republica checa

Este enlace ha sido modificado y ahora esta en ingles. Hay que poner la matricula en 'Vehicle Reg.No' y la fecha en el formato indicado (importante poner los puntos). En 'MTPL Insurance from - to' tenemos la fecha de validez del seguro.
  • Registracní znacka (RZ)=Marca
  • Na základe zadaných kritérií nebyl nalezen žádný záznam=Busqueda infructuosa
  • Zadejte VIN=Bastidor
  • Zadejte císlo protokolu poslední technické prohlídky z technického prukazu vozidla=Numero del ultimo informe ITV
  • Potvrdit=Confirmar
Rumania
No es fiable. Introducir matricula, fecha de consulta y resolver la operacion matematica.
Introducir el numero del apartado X del Permiso Circulacion
Serie caroserie=Bastidor
Poner nombre en 'Nume'. Solo funciona en la pagina principal.
Rusia
Insertar bastidor
Suecia
  • Registreringsnummer=Matricula
  • Fortsatt=Buscar

  • Fordonsdata=Datos del vehiculo
    • Fordonsstatus=estado del vehiculo: Avställd=baja,I trafik=activo
  • Besiktningsuppgifter=ITV
    • Besiktningsperiod=fecha ITV (periodo para pasarla)
  • (A veces sale) Ägare/Brukare=Propietario/Usuario
    • Förvärvsdatum=Fecha adquisicion
  • (A veces sale)Försäkringsuppgifter=Detalle de seguros
    • Försäkringsdatum=Fecha inicio seguro
Ucrania
Se introduce matricula. Si aparecen datos, en details sale el numero de bastidor.
Interpol mas buscados

lunes, 15 de diciembre de 2014

D-100 días para Cto. Europa Vet. PC Torun 2015

Llegamos a una fecha determinante:100 días. Los planteamientos para un paquete como yo nunca han sido muy esperanzadores, pero llegada una fecha señalada como esta te planteas si vas a llegar con un nivel aceptable. Yo confío en mi entrenador para llegar a tiempo y no hacerlo muy mal.
Hoy ha tocado hacer 13 kms. bajo la lluvia, así que, aunque hayan salido malos tiempos, son kilómetros en las piernas que siempre cuentan. Además han sido progresivos, lo cual me ha permitido ver que ritmos de tiempo hago según pulsaciones.
A menos de 148 voy a 6:27, entre 149 y 162 a 6:15, entre 163 y 176 a 5:55 y a lo que se supone fue un último kilómetro al 100%, solo conseguí unos paupérrimos 5:24. Cuando has rodado cómodo a ritmos inferiores, estos tiempos te hacen venirte abajo, pero pensando en todo el tiempo que llevo parado o haciendo entrenamientos dispersos, tengo que pensar a largo plazo. Imagino que con un par de entrenamientos de series estos tiempos daran una bajada importante.
14:30 para los 3000 marcha y 24:45 para los 5 kms. creo que deberían ser tiempos aceptables como reto. Cualquier cosa por debajo de esos tiempos sería estupendo.
La inscripción la hice hace 2 dias y gracias a Rosa, del foro de elatleta.com, pude cumplimentar la de los 5 kms, que era poner 0h22:22 si tu tiempo es 22:22.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

O-Retorno a Gante

Tras participar en todas las ediciones del Memorial Manuel Alcalde en Guadix, este año no tenía la cabeza ni el cuerpo para acudir a la cita a competir. Si me quedaba cerca, tenía claro que al final me acercaría e incluso competiría, lo cual hubiera sido un palo peor para mi porque no voy nada bien en im preparacion para el europeo de Torun y ahora cualquier excusa me resulta suficiente para no salir a entrenar y eso no es buena señal.
Pues al final acabé en Gante, aquella ciudad Belga donde debuté internacionalmente con el equipo español y donde no conseguí mi primera medalla por motivos familiares y un retorno a casa de urgencia. El motivo de ir allí, pues que me apetecía y de paso haciamos una visita a una compañera doctoranda.
De Gante, pues decir que el clima fue malo y que hizo frio y llovió, así que con los niños lo pasé mal porque no sabía donde y como llevarlos. Sin embargo, si me quedo con el ambiente que, comparado con el que hay por donde me suelo mover, fue genial. Esa falta de espíritu navideño que llevo desde hace tiempo, allí lo noté de nuevo. Ver a gente reunida en una carpa tomando sus copas (yo me hubiera tomado una bebida sin alcohol), charlando y con música de navidad de fondo, sin un maldito chusma que lo fastidiara todo, era algo encantador. Otros patinando en una zona habilitada pasándoselo bien a pesar de que no supieran patinar bien y cayéndose constantemente (para nuestras malvadas risas a costa de ellos), pero disfrutando, que era lo importante: eso no tiene precio. Yo tenía ganas de meterme a patinar, pero temía caerme y estar un mes con una mano vendada como la última vez, y es que... sin un stick de hockey no soy capaz de mantener el equilibrio.
Y ahora pasamos a la parte informativa para los que vayais a Gante, porque la información que puse en el 2011 se puede actualizar:
-Desde el aeropuerto Bruselas Sur, mas conodico como Charleroi, pero que está en Goiselles, sale un autobus charter hasta Bruselas, Brujas y Gante (https://www.flibco.com/en). Por precio sale más o menos barato según destino, pero ahorras tiempo y transbordos en los mas lejanos.
-Si vais a Gante, el museo de historia de la Ciencia, a no ser que seais unos frikis especializados, no merece la pena. Es muy pequeño y solo tenían una exposición de microscopios y astrolabios, además de algunos ordenadores antiguos. Los carteles en flamenco sin siquiera una traducción al inglés hacían que solo pudieras ver los cacharros, pero sin saber muy bien historia y diferencias con el de al lado. Si vais con niños, pues imaginad que haceis con ellos que no son capaces de estar atentos mas de un segundo.
El KINA, en su version "la casa", si es más atractivo para niños y por el precio (2,50 para adulto y niños gratis) pues está interesante para entretenerlos aunque tenga el mismo problema de no entenderse nada al no estar subtitulado en inglés. Muchas reproducciones con fines pedagógicos, aunque quizás la más interesante, a pesar de contener pájaros disecados, es aquella que reproduce los diferentes cantos de los mismos. Si vais con niños, pues es dificil impedir que empiecen a tocar todos los botones a la vez y seas incapaz de reconocer ningún canto.
El castillo de los condes o Gravensteen era mi visita pendiente. Como estructura de castillo deja que desear pues se ve que era más un palacio, pero da el pego. No hay mobiliario apenas y hay salas dedicadas a exposiciones sobre armas medievales e instrumentos de tortura con guillotina incluída. A destacar el mandoble de mi estatura y, quizás lo que más le gustó a mis niños, fueron los retretes en las almenas con su sistema de evacuación moderno, un agujero al vacio. De hecho, por el olor, quizás algún gracioso lo ha usado recientemente.
-El transporte metropolitano en Gante. La última vez que fui tenía la tarjeta de la competición y teníamos transporte gratis. Ahora, me di cuenta de que no puedes sacar tikets para buses y tranvías salvo en ciertas paradas (1,30 en maquinas y 2,00 al conductor por un billete de una hora). Además tuve el problema de que la máquina no devolvía cambio, así que me "hurto" algo más de lo debido.
-En el puente aquello estaba "petao" de españoles, algunos de los cuales eran muy cantosos. ¿Como se puede, en la era de internet, ir confiando en que todo el mundo te va a entender en tu pésimo inglés y que vas a llegar a donde tu quieres sin ningún problema? A un par de chicas que iban a ver a una compañera erasmus tuve que explicarles donde se coge el bus, que billetes has de sacar y cuales son los destinos porque no tenían ni idea. He de reconocer que yo también me equivoque por culpa de la dualidad de lenguas francés-flamenco que me hizo buscar Genk en vez de Gand por Gante, ya que ambas ciudades no tienen nada que ver. Menos mal que no cogí ese tren al darme cuenta de que el viaje no podía durar tanto.
Esto me hizo pensar en un posible reality al estilo a ese que sale en el hormiguero en el que han mandado a Mario Vaquerizo a Alaska y donde sobrevive porque tiene todo un equipo detrás que lo mueve. A mi se me ha ocurrido llevar a una persona "tipical spanish" que no hable ni papa de inglés, montarlo en un avión y decirle que tiene que llegar a tal sitio por sus propios medios. Con todos esos personajes que salen en "Callejeros", se me ocurrieron unos cuantos candidatos que daban con el perfil adecuado. Vamos, mandas a alguno de esos y me rio yo de ese que se autodenomina "el ultimo superviviente". Eso si, en Gante, los chatarreros no iban a dejar ni una bici viva en la ciudad.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

DO-Asesinatos diferentes

Hoy ya me he hartado al ver como la gente se comporta ante dos asesinatos y la repercusión mediática de los mismos.
Hace unos días, un atracador asesinaba a una compañera del Cuerpo Nacional de Policia mientras realizaba su trabajo. No solo era víctima de un atracador con numerosos antecedentes que estaba en la calle, sino que además los recortes han hecho que se deba enfrentar a gente armada sin chaleco protector. Muchos de los compañeros del CNP se han de comprar ellos mismos sus chalecos porque prefieren invertir en su vida y su seguridad ante que dejarlo en manos de la suerte.
La compañera del CNP no buscó el accidente mortal, pero si que se prestó, como muchos compañeros, a enfrentarse al peligro porque es nuestra profesión, aunque seamos una profesión maltratada por la sociedad que solo piensa en que ponemos multas.
En el otro extremo nos encontramos con un presunto seguidor de un equipo de furgol, el cual, al parecer, queda con otro grupo de presuntos seguidores de equipos de furgol, para pelearse con el resultado de que uno de los energúmenos se pasa y lo asesina. La repercusión mediática es desproporcionada e incluso le hacen un homenaje por parte del club como si fuera una pobre víctima que pasaba por allí y los otros han sido los malitos. Pero ¿en que mundo de locos vivimos?
No voy a decir que me alegre por la muerte de esta segunda persona, ya que eso sería algo inmoral, pero si que me importa 3 pitos. No veo nada lógico que una persona se pueda meter una paliza de viaje para irse a pelear de manera salvaje con otros salvajes, así que para mi es irracional además que se le de mas bombo del que tiene. ¿Como puede un equipo de furgol reconocer y proteger entre sus aficionados a esta gentuza? ¿Que imagen dan a los jovenes y al resto de aficionados? Es que no lo entiendo.
Pero lo que más rabia me da es como se ha olvidado a la compañera y al otro compañero malherido que estaban protegiéndonos para darle mas cancha al otro. Asi nos va.

martes, 2 de diciembre de 2014

C-Investigaciones policiales matematicas en prensa

El que diga que la policía y las matemáticas es algo que no tienen nada que ver, salvo que hayan visto la serie "Numbers", está equivocado.
Mi base para fundamentar este hecho esta en Jonas Poelmans, del cual he seguido varios de sus artículos en colaboración con la policía de Amsterdam y en la cual indican los logros conseguidos en tráfico de personas y violencia doméstica, entre otros campos. Para los que estén interesados, les dejo sus artículos aquí.
En el ámbito nacional, no tenemos tampoco mucho que desmerecer pues tenemos investigadores becados para irse a la universidad de Los Angles (UCLA) a realizar doctorados en modelos matemáticos. Noticia.
Y en el escalón inferior, pues me encuentro yo, que no me puedo comparar a ellos, pero que hago mis pinitos. En este artículo se ha recortado bastante la información y da la apariencia de que investigamos contra el cancer, cuando lo que se dijo fue que nuestras investigaciones podían servir para optimizar los procesos de investigación. Aquí os dejo la noticia aparecida ayer en Diario Sur.