viernes, 24 de marzo de 2017
D-Mundial veterano de pista cubierta en Daegu (Corea del sur) 2017
Acabada la actuación particular en las que han sido la 23 y 24 participación con la camiseta de España, el balance ha sido mejor de lo esperado y he añadido mi medalla número 13, oro por equipos m35 en 10 kms. marcha, a mi colección.
El lunes 20 de Marzo comenzamos con los 3000 metros marcha donde hice 14:29 y logre una sexta posición. Es la mejor marca de estos 2 últimos años, así que estoy contento.
Hoy, 24 de Marzo, tocó realizar los 10 kms. marcha. Debido a la ausencia de Julio Carmona, ocupé su puesto en el equipo M35 con Victor Castro y Rubén Piñera. He de decir que no había preparado está distancia y los entrenamientos no eran lo suficientemente buenos para acreditar siquiera bajar de 55 minutos. Por dicho motivo no tenía ganas de salir y estaba asustado y preocupado porque pudieran perder el oro debido a mi actuación. La prueba la hice practicamente en solitario desde los 500 metros ya que no tenía calidad para seguir al grupo de cabeza y los que me seguían no pudieron aguantar mi salida inicial, manteniendo con ellos un hueco de unos 50 metros casi toda la carrera. Por delante me vi lejos de poder pillar a los italianos M40 que me precedían aunque por un momento pensé que estaban a mi alcance y podía mejorar la sexta posición que llevaba. En la primera vuelta no pasé lejos de la cabeza y, cuando miré el reloj, que ponía 9:40, me asusté porque iba más rápido que en el 3000. En la segunda vuelta aminoré, pero seguía por debajo de 5 minutos el km. El paso del 5 kms. en 25:11 me preocupó pues seguía rápido y pensaba que iba a petar en cualquier momento como en San Fernando. Pero no llegó y seguí marcando un ritmo fuerte, cercano a los 5 minutos el km. que me llevó a afianzar esa sexta plaza y ver como ganabamos M35 por equipos. Mi sprint final fue porque vi, según el reloj de meta, que bajaba de 51 minutos y hacía tiempo que no lo hacía, desde el 2014. La realidad fue que el reloj se inició tarde y ni tiempo real fue de 51:07. Por ese motivo, el del reloj atrasado, creía que iba demasiado rápido y por eso no podía creerme que hubiera hecho el último kilómetro en 4:45, algo que no hago ni en series.
Una vez concluída la carrera y después de recibir la enhorabuena de mis compañeros y amigos, me senté para cambiarme. Aunque llevo muchos días pensando en ello, en la posibilidad de conseguir medalla nuevamente, me vino a la mente el calvario pasado desde el 13 de Agosto cuando me lesioné la espalda. Me vino a la mente esos diagnósticos de artrosis de cadera, de hernias lumbares; aquellos médicos que querían operarme porque decían que era lo mejor y que tenía que olvidarme del deporte en vez de decirme que era lo mejor para sus carteras; en esos 3 meses donde estuve comiendo de pie porque no podía permanecer sentado o que pasaba un dolor insufrible cada vez que me montaba en el coche; en esas carreras a las que no pude acudir porque no podía llegar hasta ellas; en saber que no podía volver a trabajar normalmente por el riesgo de poder volver a lo vivido. Pero también me vino a la cabeza mi padre y ahi me derrumbé. Quería que me viera competir con el equipo español y no pudo ser, y esa maldita lesión me hizo no poder estar junto a el mucho tiempo. Esta parte de la victoria, aunque sea una victoria de equipo, es para el.
sábado, 4 de marzo de 2017
D-Segundo objetivo fallido: Cto. Noruega Vet. PC
Quería hacer 15:45 y me he ido a 15:07. Muy lejos y empeorando marca con respecto a hace 2 semanas. Contento porque me he sentido bien de piernas al principio y muy superior a mis rivales (tendré que plantearme nacionalizarme noruego) y descontento por la marca y por el dolor de pulmones que no se compagina con el nivel de piernas.
Sobre la prueba, pues no tuvo buen nivel y casi doble 2 veces al segundo al que saqué unos 2 minutos. Es el primer campeonato nacional que gano y, lamentablemente, no es en mi pais. Curiosamente, si hubiera ido a El Hierro y hubiera terminado los 20 kms., que ya para mi es complicado, hubiera ganado el campeonato porque mi amigo Rubén se tuvo que retirar. Las cosas de la vida.
Y ahora paso a describir el campeonato. Desde Oslo, la pista cubierta del NES Arena esta en Neskollen que está en medio de la nada. Tuve que coger un tren hasta Jessheim y alli esperar media hora bajo una nevada leve a que pasara el autobus que solo pasa 1 vez a la hora. Como no había horario publicado, pues me tocó irme tempranito para meterme la hora y media de viaje y llegar antes de las 12, hora a la que empezaba la primera prueba. Cuando vi el horario me quería morir. Los ultimos a las 16:45, 5 horitas por delante allí solito.
La pista y el campeonato tenían sus particularidades. La parte central donde se hacen los 60 metros no era de sintetico de atletismo, sino la tipica pista de futbol sala, así que nadie podía usar clavos en esa parte. La camara de llamada era inexistente, simplemente te marcabas en una lista y ya solo tenías que ir a la salida de tu prueba. Existía un salto de longitud a pies juntos sin carrera que reunía al mayor grupo de participantes y, también, la altura se hizo con salto sin carrera. Era un poco raro.
En femeninas, habia 5 atletas que estaban en casi todas las pruebas menos en la marcha y en masculinos habia algun que otro musculito fantasma al que le dieron para el pelo.
Yo quise pasar lo mas desapercibido posible y estuve con el chandal del Mijas en las pequeñas gradas de la pista. Solo cuando me toco calentar use las mallas de España y una camiseta de España del Decathlon que tenía intención de colarsela a alguien que tuviera una camiseta chula, pero no coló. El ir con la ropa de España era para mis rivales, para que supieran que yo no competía contra ellos, y para los jueces, para que supieran que yo no iba en el campeonato oficial. Alguno me miró extrañado pues mi ritmo de calentamiento era mucho mas rápido que el de los que estaban por allí y los jueces me prestaron especial atención en las primeras vueltas hasta que vieron que mi marcha era buena.
Frené mi ritmo de calentamiento para irme con un noruego que hablaba mexicano pues estuvo entrenando en altura en México. Me ha dicho que quedó octavo en Los Angeles 84, pero ahora tiene una buena barriga que le impide ir a los ritmos a los que iria en aquella época, aunque el tipo se ha defendido bien y ha sido el único que me ha cedido calle al adelantarlo.
Había un personaje peculiar, de esos que solo me tocan a mi, el cual tenía el pelo largo y barba poblada, que iba con mallas largas (y los jueces le han dejado participar con ellas) y una camiseta de tirantes corta que le dejaba ver parte de su barriga peluda presentando un aspecto ridículo. Creo que al menos lo he doblado cinco veces, pero perdí la cuenta.
Mi salida, pensando que el otro M40 era bueno, fue demasiado rápida y pase la primera vuelta en 48 segundos, lo cual es una burrada. Cuando vi que le sacaba 100 metros al segundo a las 2 vueltas ya me entró el canguelo por haber salido demasiado rápido y eso me hundió la carrera mentalmente. Quizás si no hubiera sabido mi tiempo podría haber tirado un poco mas, pero es solo una hipotesis.
Aunque no tenía derecho a premio, me quedé hasta el final para aplaudir a los marchadores (eso y que quedaba un rato para que llegara el autobus) y mi amigo noruego me regaló su medalla porque decía que era el que mas la había merecido. La medalla es peculiar, pues parece una condecoración de guerra. Si alguna vez voy en uniforme de gala me la voy a poner para rellenar.
Ahora un par de dias de turismo a seguir pasando frio y a ver si cojo una neumonia.
jueves, 2 de marzo de 2017
D-Segundo Objetivo: Campeonato Noruego Veterano PC
Iba a ponerme a contar chorradas de que me iba a nacionalizar noruego porque aquí en España nunca conseguiré ser campeón nacional, pero no lo haré.
Simplemente me apetecía ir a Noruega a competir desde hacía tiempo y, viendo como voy evolucionando en negativo, preferí cumplir esa intención cuanto antes. Ha coincidido con el Cto. España de marcha en ruta que se disputa en el Hierro al cual van a ir 4 gatos por las dificultades logísticas y la verdad es que es entendible. No puede ser que me salga más barato irme a Oslo 4 días y que llegue mas facilmente, que irme a el Hierro (y que me perdonen los habitantes del lugar).
En el campeonato tendré rivales mayores que yo, excepto un M40 que viene de hacer 800 y 1500 y que aun no tiene marca válida en marcha. Me gustaría ganar, aunque lo veo dificil, por decir que alguna vez gane un campeonato nacional, aunque no sea de mi pais. Y asi de paso salgo en o marchador;-)
Este sabado a partir de las 12 es la prueba aunque aun no hay horario publicado. El recinto es el NES Arena, que está cerca de Oslo, pero al que se tarda una hora y media en llegar en transporte público. Me hubiera gustado mas competir en Bergen, pero ha tocado allí. Ya os seguiré contando.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)