Si poneis en intener coche importado robado os saldran varios ejemplos de casos reales de estafas donde lo barato sale caro, en este caso hablando de coches, claro.
Desde que entre en el mundo del fraude en los vehículos extranjeros que nos rodean aquí en España, he conocido de cerca como funcionan estos timpos y la impunidad que tienen debido a que entidades como la Dirección General de Tráfico no tienen medios, o no los usan, para detectar el fraude. En su defensa solo puedo decir que los timadores cada vez están mejor preparados y a veces detectar un timo es solo posible para expertos con mucha experiencia.
Lo primero que he de aclarar es que no estoy en contra de la importación de vehículos, ya que la oferta y la demanda son las que establecen los mercados y si hay gente que prefiere irse a Alemania a comprarse un coche porque le sale mas barato de segundo mano, está en su derecho, pero que tenga cuidado con lo que hace igualmente.
Consultando información pública sobre vehículos estonios descubrí unos cuantos con embargos en forma de reserva de dominio o prohibición de venta. ¿Que significa esto? Pues que un estonio con pocas ganas de volver a su país, compra un coche de alta gama pidiendo un prestamo, se trae el coche a España y decide dejar de pagarlo. A partir de aquí hay dos posibilidades, o se queda el coche y lo rematricula en España para camuflarlo o lo intenta vender cuanto antes para que no se denuncie como robado y sacar el mayor dinero posible. El no pagar un coche no es delito y la financiera solo puede bloquear que se revenda, pero claro, ese dato solo se comprueba en su país, por lo cual lo puede vender aquí y rematricularlo para que quede limpio.
Igualmente, se nos ha dado un caso hace poco de un vehículo que se roba en Italia, se rematricula en Alemania con una placa temporal y se trae a España, en solo 10 dias!!!!! La persona que lo adquirió de buena fe, detenida y dando explicaciones a la Guardia Civil y al juez, además de haber perdido un dineral en un coche que dificilmente recuperará.
¿Como detectar un fraude de estos? Muy dificil, la verdad. La única garantía es comprar un coche nuevo en vez de segunda mano, pero a veces la economía o querer comprarse un coche de alta gama a un precio reducido pueden hacernos decantarnos hacía el mercado de segunda mano. No te puedes fiar ni siquiera de un compraventa reconocido pues a ellos también se la pueden colar, aunque en los compraventas locales y que duran poco en los municipios, lo que prima es la manipulación de kilómetros, por eso desaparecen y cambian de ciudad cuando han vendido cierta cantidad de coches y obtenido un gran beneficio.
Acudir a la casa oficial nos puede ayudar a comprobar el historial del vehículo pero, en el momento en que el coche ha sido comprado, olvidate de recuperar tu dinero. Una consulta a la DGT puede informarnos de vehículos matriculados en España, pero no de los extranjeros. Comprobar un bastidor es dificil si no se es policía y más si el bastidor visible es falso, por lo que lo mismo es aconsejable usar un lector OBD2. Las páginas webs de vehículos robados no son muy útiles ya que ahí solo se registran una pequeña cantidad de los vehículos sustraídos y solo a requerimiento de sus propietarios.
lunes, 25 de abril de 2016
martes, 19 de abril de 2016
D-Minimas Cto. España Veterano 2016
Ya han publicado las minimas para el proximo Cto. de España veterano al aire libre a celebrar en Elche el proximo Junio en la pagina web de la RFEA.
Con lo hecho en Ancona, puedo vivir de las rentas un año mas y ya tengo conseguido bajar de los 26:00 que piden en los 5000 marcha para un M40. Igualmente, creo que tengo para el Cto. de España de PC del año que viene, asi que creo que podré prolongar mi carrera deportiva un poco mas.
Sin embargo, el reto que tengo en la cabeza, a parte de las ligas de clubes, son los 10 kms. del Europeo de Ruta a celebrar en Portugal dentro de un mes. La prueba anterior en el andaluz de ruta fue penosa logrando mi peor marca desde que soy veterano, así que estoy casi seguro de que la mejoraré. Espero que haga algo mas que aceptable, pero no depende de mi, sino de mi espalda.
Con lo hecho en Ancona, puedo vivir de las rentas un año mas y ya tengo conseguido bajar de los 26:00 que piden en los 5000 marcha para un M40. Igualmente, creo que tengo para el Cto. de España de PC del año que viene, asi que creo que podré prolongar mi carrera deportiva un poco mas.
Sin embargo, el reto que tengo en la cabeza, a parte de las ligas de clubes, son los 10 kms. del Europeo de Ruta a celebrar en Portugal dentro de un mes. La prueba anterior en el andaluz de ruta fue penosa logrando mi peor marca desde que soy veterano, así que estoy casi seguro de que la mejoraré. Espero que haga algo mas que aceptable, pero no depende de mi, sino de mi espalda.
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sábado, 2 de abril de 2016
D-Cto. Europa Veterano PC Ancona 2016: 5 kms. marcha
Hoy tocaban los 5 kms. marcha. Después de perder la oportunidad en el 3000, no tenía presión para esta prueba. Iba a ganar Borsch y me tocaba pelearme con 4 italianos por la plata y el bronce, así que la cosa estaba dificil. Croci y Collura habían dejado claros sus estados de forma, a los que se añadía Pirino, que me constaba tenía mejor marca que yo, y uno más que al final no se presentó. Los otros dos italianos que completaban la serie sabía que eran peores que yo, por lo que de los 7 tenia previsto quedar quinto.
El circuito era malo y no ajustado a la normativa porque cada vuelta eran 500 metros y teniamos que dar 10, lo cual era un poco coñazo. En varias zonas el asfalto estaba mal e incluso había un agujero en una curva.
Nos pusieron a los 4 españoles en primera línea de salida, lo cual me vino de perillas indirectamente porque los italianos estaban todos detrás. Salimos tranquilos y me fui con el grupo de cabeza a la espera de que me enganchara un italiano de m40. A la primera vuelta los dejé para no morir tan temprano, pero seguían sin alcanzarme. Sin mirar atrás empecé a tomar referencias de la ventaja que les llevaba porque los nombraban al pasar por meta, además de un pequeño vistazo en los giros. Hubo un m45 que me alcanzó y aguanté su ritmo lo que pude durante 3 vueltas, lo cual me hizo ampliar mi ventaja sobre el segundo m40 a 50 metros. Croci iba cuarto y a mas de 200 metros, por lo cual sabía que ya era medalla salvo muerte subita. Collura se había lesionado y quedaba descartado pues llegué a doblarlo.
Y entonces reventé. A falta de 3 vueltas el cuerpo dijo hasta aquí y ahí aguanté como pude. El tercero me pilló a falta de una vuelta y me sacó 16 segundos en ella. El cambio no era posible porque ya no tenía más. Pero era medalla de bronce. 4,5 kilometros siendo subcampeón de Europa fue una buena experiencia que no llegué a creerme del todo y los hechos me dieron la razón.
En otras circunstancias podía haber estado ahí, pero un bronce y un cuarto puesto con lo que he pasado es un resultado estupendo, mejorable, pero de momento estupendo.
Como siempre, influye la suerte y las circunstancias. El veto a los rusos, la ausencia de mis compañeros Rubén y Paco asi como otros fuera de serie como Ivzands me han permitido estar ahí en un nuevo podium.
Medalla número 11 en 21 participaciones internacionales. Primera medalla en M40.
Esta es la cara de un tio contento, pero que conste que no estoy chillando "uhhhh"
El circuito era malo y no ajustado a la normativa porque cada vuelta eran 500 metros y teniamos que dar 10, lo cual era un poco coñazo. En varias zonas el asfalto estaba mal e incluso había un agujero en una curva.
Nos pusieron a los 4 españoles en primera línea de salida, lo cual me vino de perillas indirectamente porque los italianos estaban todos detrás. Salimos tranquilos y me fui con el grupo de cabeza a la espera de que me enganchara un italiano de m40. A la primera vuelta los dejé para no morir tan temprano, pero seguían sin alcanzarme. Sin mirar atrás empecé a tomar referencias de la ventaja que les llevaba porque los nombraban al pasar por meta, además de un pequeño vistazo en los giros. Hubo un m45 que me alcanzó y aguanté su ritmo lo que pude durante 3 vueltas, lo cual me hizo ampliar mi ventaja sobre el segundo m40 a 50 metros. Croci iba cuarto y a mas de 200 metros, por lo cual sabía que ya era medalla salvo muerte subita. Collura se había lesionado y quedaba descartado pues llegué a doblarlo.
Y entonces reventé. A falta de 3 vueltas el cuerpo dijo hasta aquí y ahí aguanté como pude. El tercero me pilló a falta de una vuelta y me sacó 16 segundos en ella. El cambio no era posible porque ya no tenía más. Pero era medalla de bronce. 4,5 kilometros siendo subcampeón de Europa fue una buena experiencia que no llegué a creerme del todo y los hechos me dieron la razón.
En otras circunstancias podía haber estado ahí, pero un bronce y un cuarto puesto con lo que he pasado es un resultado estupendo, mejorable, pero de momento estupendo.
Como siempre, influye la suerte y las circunstancias. El veto a los rusos, la ausencia de mis compañeros Rubén y Paco asi como otros fuera de serie como Ivzands me han permitido estar ahí en un nuevo podium.
Medalla número 11 en 21 participaciones internacionales. Primera medalla en M40.
Esta es la cara de un tio contento, pero que conste que no estoy chillando "uhhhh"
viernes, 1 de abril de 2016
D-Cto. Europa Veterano Ancona 2016: 3000 marcha
Hace 3 meses me decían que me tenía que operar. Me negué y busque una alternativa. Mi motivación empezó inscribiéndome a este campeonato. Tras estos meses de tratamiento y entrenamientos condicionados, llegaba mermado y falto del punto de forma necesario para hacer algo decente, por no decir que me sobraban unos 4 kilos que nadie ve, pero que la bascula me indica que están ahí.
Para los 3000 metros, primera prueba del campeonato, eramos 6 inscritos en mi categoría de M40, de los cuales figuraba con el tercer mejor tiempo, por supuesto del año pasado. Borsch y Paco Martín eran inalcanzables, el imputado Croci y Collura tenían marcas que debian parecerse a la mía actual y el sexto tenía una mala marca.
La táctica era la misma que la del año pasado, pegarse al tercero y aguantar el ritmo hasta donde pudiera. Si me encontraba fuerte al final, tiraría, en caso contrario, hasta donde llegara.
La táctica funcionó perfectamente hasta el km. 2, siempre pegado a Croci y con Collura detrás. Cada vez me crecía más y pensaba atacar a falta de 2 vueltas, pero... Collura cambió el ritmo en una curva, se me fue unos metros y fui incapaz de cambiar para irme detras de el, mientras Croci pinchaba y se quedaba. Se me fue yendo progresivamente hasta que me sacó unos 50 metros en meta. 14:31.02. MMT y mucho es.
En frío, no hago mas que comerme la cabeza en que podía haber hecho un cambio y tirarme un farol sufriendo hasta que se rindiera, pero no se yo hasta que punto hubiera funcionado. Perder una medalla de bronce que hubiera ganado facilmente en otras circunstancias mosquea un monton.
Medalla de chocolate y gemelo tocado. A ver que pasa mañana en los 5 kms.
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