Con esto del GPS, he probado hacer series cortas por tiempo y por distancia, para apreciar las diferencias y ver cual me venía mejor.
-20 series de 200 metros, recuperando 200 metros a ritmo tranquilo (pero no pisando huevos): Esfuerzo mas corto con lo cual puede ser un poco más intenso. Se recupera más tiempo. El mejor 3000 en 16:04, el mejor 5000 en 27:00 y el mejor 8000 en 43:33 (calculados sumando tiempos de series rápidas y recuperaciónes). Caliento 2 kms y descaliento con 1. 11 kms. en hora y 2 minutos.
-20 series de 1 minuto, recuperando 1 minuto a ritmo tranquilo: El esfuerzo se prolonga por más tiempo, reduciéndose el tiempo de recuperación. El mejor 3000 en 16:05, el mejor 5000 en 27:05 y el mejor 8000 en 44:05. Caliento 2 kms y descaliento 1200 para hacer 10,5 kms en casi una hora.
A simple vista pueden parecer iguales, pero la diferencia se puede notar en el 8000. Las series por distancia serán más rápidas y mas intensas, a lo que añadimos una mayor recuperación, con lo cual se va a trabajar muy bien la velocidad. Las series por tiempo serán un poco más lentas porque el esfuerzo será más prolongado y la recuperación será más corta, así que iremos más cansados pero trabajaremos la resistencia.
Lo ideal es ir intercambiándolos, pero claro, las distancias son muy cortas y las series "pocas", así que la diferencia se nota poco, o eso creo. Una sugerencia más de esos inventos que hacemos los que aún buscamos el entrenamiento mágico que te haga bajar la marca un poquitín más.
La verdad es que con estos temas nos comemos (al menos yo)el tarro un montón: más series cortas y rápidas con mucha recuperación... pero si el ritmo es demasiado rápido ¿para qué tanta serie corta? Sería mejor series más largas con menos recuperación, más cercanos al ritmo real de competición. Pero claro,si no hacemos series más rápidas... ¿como nos pondremos rápidos y cogeremos potencia?¿Y cómo vamos a aprender a marchar a ritmos altos? buuaaaaaaaaaa!!!!... :(
ResponderEliminarFELIZ AÑO!!!