Como ya dije, hace tiempo que renuncié a participar en este campeonato a pesar de estar muy cerca de casa. Los 20 kms. ahora mismo son impensables para mi cuando me cuesta acabar un entrenamiento de la mitad de kilometros. En esta entrada voy a hablar de 2 cosas: del campeonato y de la diferencia entre mínima olimpica y clasificación para unos juegos olimpicos, que hay mucho lio con el tema.
Sobre el campeonato, pues el amigo Rubén Piñera me llamó el día antes para que le ayudara con el avituallamiento y esa fue mi tarea principal en el campeonato. Ganó los 20 kms. de mi categoría, así que me alegro de haber participado de alguna manera activa en la prueba. Cuando acabé, tal como prometí al grupo de marchadores que pertenecemos a un grupo de Whatsapp, saqué mi silla de playa, mi minibombo y me ubiqué en el km. impar del circuito donde sabía que no habría nadie animando porque estaba muy lejos.
Me quedé allí hasta la última vuelta del último participante del 50 kms, Chales, animando a todos los marchadores que conocía por su nombre (al que no también, pero logicamente no por su nombre). Alguno me miraba como diciendo "¿Pero que hace el pringado este aqui dandome por saco sentado pasando frío?", e incluso Lola Marcos, al decirle "Venga, Lola, que te veo muy bien", me contesto que a mi si que me veía bien.
El final del 50 fue muy confuso. El fuerte viento destrozó a muchos e hizo que las marcas se vieran afectadas para los "afortunados" que consiguieron terminar. En los ultimos kilómetros hubo gente que fue de menos a mas, otros al contrario, otros que pinchaban y se recuperaban,... y algunos que iban ya con el automático puesto a los que instaba a pensar solo en mirar hacia delante y contar solo los kilometros que les quedaban para acabar. Creo que hubo 3 marchadores que supieron leer muy bien la prueba, Miguel Angel Lopez, José Ignacio Díaz y Pablo Oliva, o al menos su resultado así lo muestra.
El 20 femenino tuvo una pareja protagonista con Raquel González y Beatriz Pascual. Desde el principio fueron a duo para amarrar la participación en la Copa del mundo y fueron premiadas por ello. Ainhoa Pinedo volvió a estar arriba completando podium y espero que, por motivos deportivos, le toque ya participar en la Copa para la que creo que se ha ganado un puesto aunque la normativa no lo refrende aun. Hubo gente que falló mucho el domingo y esa normativa les va a volver a dar una oportunidad, con lo cual las que se lo curraron en el campeonato parten nuevamente de 0.
Y pasamos a la otra parte. Ayer estuvimos hablando durante todo el día Julio Carmona y yo sobre si Miguel Angel Lopez había conseguido la minima para Rio o no, centrándose mi disertacion en que mínima si, pero clasificación no.
Lo primero de todo es que hay minimas IAAF, minimas RFEA y criterios de clasificacion. Para el caso del 50 kms, la minima IAAF es 4:06:00, la cual poseen 8 marchadores españoles: Miguel Angel Lopez, Mikel Odriozola, José Ignacio Díaz, Pablo Oliva, Francisco Arcilla, Luis Corchete, Jesus Angel García y Benjamín Sánchez ya que el periodo de consecución se inició el año pasado. Los 6 primeros consiguieron la minima IAAF el domingo. La mínima RFEA (circular 115/2015) es de 4:00:00, lo cual reduce el grupo a 5:Miguel Angel Lopez, Mikel Odriozola, José Ignacio Díaz, Jesus Angel García y Benjamín Sánchez.
Y ahora vienen los criterios de selección (circular 284/2015). Sobre la clasificacion de los 50 kms, en el punto 1, se selecciona para Río a Chuso porque se lo merece y no creo que nadie tenga un argumento en contra. En el punto 2 se habla de la clasificación directa en Motril que indica que se clasificaran los dos primeros si bajan de 3:50:00 y si no se diera eso, el primero si bajara de 3:53:00. Como no se dió ningun caso del punto 2, se pasa al punto 3 que dice que se elegirá entre los que tengan mínima RFEA a criterio técnico (que me gusta muy poco porque es subjetivo) según los resultados del 2015 y 2016, pero primando la actuación en la Copa del mundo.
Ya he visto en twitter que se está diciendo que Miguel Angel Lopez participará en los 20 kms. de la copa por el interes del equipo nacional, con lo cual su única prueba para valorar será el Cto. de España 2016. También su manager dice que se merece ir aunque no consiguiera la clasificación segun la normativa del punto 2, pero es lógico porque los managers están para eso.
Y ahora voy a dar mi opinión, que es solo eso. Creo que Miguel Angel Lopez no debería participar en los 50 kms. de los JJOO 2016. Mis argumentos son los siguientes:
-En la preparación para los 50 kms. se ha lesionado. Su calidad le ha permitido recuperarse y rendir a gran nivel, pero es un riesgo que se tiene al preparar el 50 ya que la carga necesaria es muy superior a la de los 20 kms.
-Es el mejor, en estos momentos, en los 20 kms. y la probabilidad de ganar en esa distancia en Rio es alta si se centra en dicha prueba. El querer participar en las dos puede pasarle factura y puede quedarse sin medalla en ambas al volverse mas lento por preparar el 50.
-Los JJOO son cada 4 años y todo el mundo los prepara especialmente. Por su juventud tiene la oportunidad de ganar el oro en Rio para añadirlo en su palmarés y, dentro de 4 años, buscar el oro en los 50 kms, con mas experiencia en la distancia y con un kilometraje mas asimilado en los años de transición.
¿Que pensais vosotros, si es que habeis leido toda esta parrafada?
No hay comentarios:
Publicar un comentario