sábado, 23 de octubre de 2010

O-El 5% de los funcionarios

En una oficina de funcionarios:
-Perdone usted pero, ¿no trabajan por la tarde?
-No, cuando no trabajamos es por la mañana. Por la tarde es que ni venimos.

Esa es la imagen general que se tiene en España de los funcionarios. Es cierto que hay algunos que son para echarles de comer aparte. El ejemplo mas marcado que tengo de un caso de estos fue uno que vi en Malaga mientras esperaba una cola en educacion. Lo vi marcharse y volver a la hora con una bolsa de un spuermercado con el pescado que habia comprado goteando ¿tendria hasta nevera para guardarlo en su oficina? Cuando veo lo que tengo a mi alrededor, pienso que hay gente al que le cuesta un poco trabajar, por decirlo finamente, pero algo trabajan, ya que si no, el pais no funcionaria. A mi, personalmente, me parece que soy de los funcionarios raros, que trabajan hasta cuando no deberian porque me gusta mi trabajo y siento que hay que hacer las cosas bien por principios.
Es bien sabido que a los funcionarios se nos ha recortado de media un 5% de nuestro sueldo. Algunos ayuntamientos han llegado mas lejos y han recortado un poco mas en sitios donde no deberian haberlo hecho, con lo cual la subida media en algunos casos ronda entre el 7 y el 10%.
Desde el recorte, me han llegado unos 10 o 12 correos diciendo que si nos recortaban el sueldo, debiamos trabajar menos o incluso negarnos a trabajar. Si eso lo dice un funcionario tipo, entonces tendriamos que su trabajo seria negativo porque no se puede trabajar menos que nada.
Comprendo que la medida es dura para las economias de los diferentes funcionarios y que a cada uno le afectara de forma diferente. Al que cobre mas, se le quitara proporcionalmente mas dinero, pero a lo mejor eso puede suponer solamente que sus vacaciones no sean un crucero por el caribe y se vaya a Benidorm, por poner un ejemplo. A otros, que esten apurados por una hipoteca o por un divorcio (que al fin y al cabo es mas caro que una hipoteca), se veran muy apurados para llegar a final de mes y veran el recorte como una autentica trastada.
Cuando uno se pone a analizar la situacion friamente, comprende que el recorte puede ser necesario para desviar ese dinero a otros fines que se supongan mas necesarios. Personalmente, me parece estupendo que se recorte para ayudar a familias cuyos miembros no tengan trabajo o para dedicarlo a pagar facturas de gastos necesarios municipales. La idea es reactivar la economia y para eso el dinero debe fluir. Hasta ahi, estoy de acuerdo con el recorte.
Por otro lado, cuando te das cuenta de la realidad, te acuerdas de la puñetera madre que pario al que te ha recortado el sueldo porque ves que eso que te han quitado se dedica a otras cosas totalmente innecesarias.
Por un lado estan los organismos beneficiarios del dinero que lo invierten en otras cosas distintas que pagar a proveedores, como abonar 600 euros mensuales a una familia "no integrada" para que lleve a sus niños al colegio (a molestar al que quiere estudiar, porque ellos pasan), enviar a todos los jubilados del termino y parte de los de fuera a una comida en la quinta puñeta (al menos hazla en el municipio e invierte el dinero en tu gente) con fines electoralistas principalmente, hacer un carril-bici que no sera usado practicamente por nadie porque el recorrido esta mal trazado, etc.
Por otro lado estan los beneficiados de ese dinero. ¿Alguien cree de verdad que en España hay 4 millones de parados? No, hay 4 millones apuntados en la lista del INEM, pero al menos un millon vive en la economia sumergida y pidiendo ayudas para complementar.
El problema de todo esta en la economia y en su organizacion que hace que sean los verdaderos gobernantes del pais. ¿Como se tiene que inyectar dinero a un banco que despues te dice que ha tenido no se cuantos millones de beneficio? Vale que es por tema de liquidez, pero que encima no cabreen al personal.
La economia sumergida y el fraude son nuestra lacra. Lo malo es que esta ya tan institucionalizado que se aplaude al bribon. Que levante la mano el que no conozca a nadie que tenga una pension por algo que no le incapacita para nada para trabajar, salvo en algunas casos en cosas especificas, o que no conozca a nadie cobrando el paro que se dedica a los "chapus".
Desde que me entere de lo del recorte, decidi que trabajando menos no iba a solucionar nada, y habia que darle caña a algunas cosas relacionadas con el fraude. No hace falta ir a por la empresa grande porque el fraude nos rodea en la vida cotidiana: Vehiculos que no pasan la ITV o circulan sin seguro, vehiculos extranjeros que no pagan impuestos en nuestro pais, establecimientos ilegales (de momento llevo 3 talleres clandestinos que ademas hacen competencia desleal a otros que pagan un monton de impuestos), etc.
Como dato curioso, el 95% de los infractores te piden que no les denuncies porque "estan parados". Si estas sin trabajo, ¿que haces circulando con tu coche y aparcando mal? No seas tonto y no te busques mas problemas. O, por ejemplo, un vehiculo con la ITV caducada de hace 2 años y la mujer persiguiendote llorando para que te apiades de ella formando el espectaculo para que quedes como un cabron. Si tiene un accidente y el seguro se lava las manos por la ITV caducada, cuentaselo a la otra parte. Hay que proteger al ciudadano de bien, no al sinvergüenza.
En fin, solo desear que salgamos pronto de esto. Pensar que yo era de la generacion JASP (Joven Aunque Sobradamente Preparado, sacaron hasta un modelo de renault clio) y ahora lo que prima es la generacion NINI (NI estudia NI trabaja), que poco va a ayudar a enderezar el rumbo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario