martes, 5 de octubre de 2010

O-A la inglesa

Andalucia es entendida por una parte del mundo britanico como una especie de colonia. Aqui hay muchos lugares donde urbanizaciones enteras han sido colonizadas y pobre del españolito de turno que ose comprarse un adosado o un pisito en dichos lares porque le haran la vida imposible. Ellos se traen sus costumbres y su idioma, ya que no les hace falta hablar español para nada porque tienen todo lo que quieren y si no te chantajean. Yo en mi trabajo lo tengo claro, si te dicen que "No entiendo. Inglish?". Uso la palabra magica: "grua", y de repente te entienden perfectamente.
Al principio venian los jubilados, buscando el sol para aliviar el reuma. Se compraban su pisito y gastaban aqui su pension, asi que todos estabamos muy contentos. Despues los hijos decidieron que aqui estarian bien tambien, asi que se vinieron pero, en vez de buscar trabajo como el resto de residentes e integrarse, pues decidieron que se iban a especializar en los suyos porque aqui los españolitos los timaban y no se dignaban a hablar ingles, con lo cual prosperaron los fontaneros, electricistas, obreros, etc. que solo atendian a los suyos. Al principio disimulaban la publicidad de sus furgonetas y ponian los letreros bilingües pero ya pasan de hacerlo.
De copiar el estilo de vida me he fijado que solo copian lo malo. Hacer pirulas, algo inusual en su pais, aqui se ha convertido en algo cotidiano porque, si lo paran "No entiendo. No sabe". Otra cosa usual es traerse una tartana de su pais para no pagar impuestos aqui y, cuando se les averie, dejarla tirada en cualquier lugar pues nunca se sabra quien es el dueño por no haber conexion entre sistemas informaticos de vehiculos (aunque desde que descubri que tenian que pegar la pegatina de las tasas en el parabrisas, aplicar la ley de impuestos especiales es mucho mas facil). Por copiar han copiado hasta a los "chapuzas".
La integracion escolar es un hecho. Empadronan a la madre y a los niños para tener colegio gratis y copan las clases de determinados colegios junto a sus "zonas". El profesor se ve casi obligado a dar las clases en ingles porque los niñatos (incluso con 5 o 6 años) se niegan a aprender español y boicotean las clases. Las de educacion vial las dan en español si o si porque si no, tengo al niñato/a en cuestion cruzando por el paso de peatones toda la hora sin parar.
Sin embargo, un hecho muy curioso, es que los españoles tambien nos contagiamos de ellos. Me di cuenta el otro dia por la autovia cuando volvia a casa. En los paises britanicos se conduce por la izquierda y tiene una razon historica. Lo hacian asi para que los latigos de los cocheros no golpearan a los transeuntes y se supone era lo ideal. Aqui como cada uno iba con su carro y el mulo no se dieron cuenta de ese detalle. Ahora, sin embargo, todo el mundo conduce por el carril de la izquierda y el derecho es para adelantar porque es el unico carril libre. Es mas, he comprobado que, si un vehiculo circula solo por una via de 3 carriles, lo hace por el central. Mantengo la esperanza de que, al menos, siguen sin convertirse del todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario